© 2023 by MEDEMA Creado con Wix.com

JUSTIFICACIÓN

El Cerro de la Silla, un emblema de la entidad, enfrenta una falta protección por parte de la delegación en Nuevo León de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

 

Tanto el Monumento Natural Cerro de la Silla (MNCS) y su Zona de Influencia presentan desmonte, excavaciones, remoción de suelo y construcciones a causa de asentamientos humanos. Esto no está permitido porque ocurrió al interior del Área Natural Protegida. El Monumento Natural El Cerro de la Silla se creó mediante un decreto presidencial el 25 de abril de 1991; fue la primer Área Natural Protegida decretada en esta categoría. El cerro homónimo constituye el símbolo internacional de Monterrey y su área metropolitana, por lo que el manejo del Área Natural Protegida debe basarse en instrumentos técnico-jurídicos, según indica un documento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAP).

 

Un asentamiento humano es un sitio específico donde se establecen varias viviendas o refugios habitados. Generalmente se compone de una comunidad, ya que los seres humanos muy rara vez viven aislados entre sí. Todos los habitantes comparten un territorio común, pero cuentan con uno propio.

‚Äč

La ocupación o invasión de tierras ha sido el hilo conductor en el establecimiento de asentamientos informales. Ha pasado a ser un sistema alternativo al que acuden las familias sin techo, de manera repetitiva, para poder acceder a una vivienda.

 

Las familias de escasos recursos, necesitadas de vivienda, para hacerse de una tierra donde poder asentarse y erigir en ella una disminuida edificación que funja como morada, con regularidad, invaden terrenos. Para ejercer esta acción, se organizan de manera espontánea, planifican a su manera la realización del hecho: cómo obtener la tierra y cómo hacer la vivienda.